UN PRESUPUESTO DIGNO PARA CULTURA

Un presupuesto digno para Cultura

Estos días nuestro Parlamento discutirá los presupuestos para el próximo año 2017 que marcarán el destino de los recursos de Navarra. Es por tanto el momento oportuno para pararse y reflexionar qué es prioritario, cómo se organiza el gasto y cómo se devuelve a la sociedad su esfuerzo al pagar impuestos.

Según la Declaración de México sobre las políticas culturales (UNESCO, 1982) «â€¦ la cultura da a las personas la capacidad de reflexionar sobre sí mismas. Es ella la que nos hace seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella la persona se expresa, toma conciencia de sí misma, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden».

No hay duda de que cualquier persona apoyaría esta declaración, pero en cambio la realidad nos dice que la partida destinada a Cultura en los últimos años por Gobierno de Navarra apenas ha supuesto el 1% del presupuesto total. En el actual anteproyecto de presupuestos ha pasado a ser el 1,2% para apoyar y cubrir las demandas y necesidades de la gestión cultural, el patrimonio, las bibliotecas, los museos, el teatro, la creación artística, la producción, la música, la danza, las industrias culturales… Un sector heterogéneo que sin duda necesita más apoyo institucional; pero que a la vez es generador de riqueza. Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2015 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el estado las empresas culturales aportan un 3,4% del PIB y suponen el 3% del empleo total.

En su discurso de investidura, la presidenta Uxue Barkos dijo: «El objetivo principal del nuevo Gobierno será recuperar la dignidad de la cultura en Navarra, entendida desde su riqueza en diversidad. Para ello la mejor expresión es dotar al Departamento de Cultura de un presupuesto digno que convierta dicha inversión además en un motor de desarrollo socio-económico».

¿Es el 1,2% la conclusión de ese presupuesto digno? Desde luego que no, y confiamos en que sean de la misma opinión las personas que van a decidir sobre ello.

Es el momento de demostrar que efectivamente creemos en la cultura como motor de desarrollo personal y comunitario; y eso, irremediablemente, ha de tener un reflejo directo en la asignación presupuestaria.

Firmado
Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra.
Javier Paz Jiménez, Rebeca Esnaola Bermejo, Nora Bengotxea Goya, Angel García Carreño, Gumer Torres Ramírez, Patricia Cifrián Ruiz de Alda.

Los comentarios están cerrados.