APGCNA CONTRA LA CENSURA

a Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA-NKKPE) se suma al comunicado elaborado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales por el que se posiciona contra la censura y defiende el derecho de libre expresión de artistas y creadores.

Contra la censura

La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales se posiciona contra la censura y defiende el derecho de libre expresión de artistas y creadores. La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA-NKKPE), miembro de la FEAGC, se suma a este posicionamiento y comparte el comunicado elaborado.

En los últimos años, especialmente a raíz de la entrada en vigor en 2015 de la conocida comúnmente como “Ley Mordaza”, se están generalizando en España las denuncias sobre la producción de escritores, músicos, escultores, pintores, performers, cineastas, dramaturgos, etc.

 

En las últimas jornadas esta situación se ha acelerado. Hemos asistido a días vergonzosos, en los que por mandato judicial se secuestra un libro que habla de corrupción, se condena a prisión a un cantante por el contenido de sus canciones o se retiran de ARCO obras de arte "incómodas para cierta parte del poder político", alcanzando de esta forma por igual a los mundos de la música, la literatura y las artes plásticas.

 

FEACG reprueba absolutamente esta situación y el ordenamiento jurídico que la ampara. Creemos firmemente que el proceso artístico debe de ser desarrollado en libertad para que mantenga el espíritu crítico que le es propio.


Desde la Federación animamos igualmente a sociedad española a manifestar su desacuerdo y su rechazo a estas actuaciones a través de medios pacíficos y legales.

“Toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo.”

Mercedes Sosa

 

Junta Directiva de FEAGC  y Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA-NKKPE)

 

No hay comentarios.

Agregar comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.