Contra el cierre del INAAC

La Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra –APGCNA- quiere manifestar su más profunda preocupación por la desaparición de la Fundación INAAC y expresar su agradecimiento y solidaridad a los compañeros y compañeras de esta institución, que tan magnífica labor han realizado a favor del fomento de las artes audiovisuales y el cine, así como del sector audiovisual en Navarra.

Se fundamenta esta decisión en el objetivo de adelgazar las estructuras de la Administración para hacer ésta menos gravosa al ciudadano y más eficiente. Y se anuncia que todas las funciones que venía realizando el INAAC se realizarán con medios propios, de manera que se mantengan las prestaciones que ahora se realizan por terceros pero a un coste muy inferior. Nos parece loable la pretensión, pero nos preguntamos si el Servicio de Acción Cultural tiene personal suficiente para la gestión de la Filmoteca de Navarra y si el departamento comercial de NICDO S.L. es una opción cualificada para gestionar la Navarra Film Commission. Nos preocupa que una vez más el sector cultural sufra de intrusismo profesional.

Observamos con preocupación que la cultura es prescindible en tiempos de austeridad. Consideramos esta actitud un síntoma del estado de confusión en el que navegan las nociones socialmente imperantes sobre qué es la cultura. Si la creación artística, la investigación científica y el debate de ideas se equiparan –a la baja- como superfluas, no cuesta mucho augurarnos un futuro muy oscuro para todos.

El sector cultural es un sector económico en crecimiento en Europa. Cada vez los mercados son más globales, y pese al reto que representa el proceso de digitalización, la creación de contenidos es una actividad de futuro y la apertura de mercados es en sí misma una oportunidad. La creación de contenidos audiovisuales es una de las industrias con más potencialidad. En el marco global es donde las empresas culturales navarras pueden conseguir sus oportunidades de crecimiento y su umbral de sostenibilidad. La industria audiovisual navarra tenía en el INAAC a su único referente en política audiovisual y cinematográfica.

Con el cierre del INAAC desaparece la marca y el posicionamiento en el mercado audiovisual nacional y europeo. ¡Qué grave error! A nuestro entender la desaparición del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía es una muy mala noticia para el estado de la cultura en Navarra. El INAAC se había convertido, gracias al conocimiento y la pasión de su personal, en un referente para el desarrollo de la actividad cinematográfica y la vida cultural Navarra.

Por lo tanto una muy mala noticia para la cultura en Navarra.

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.