EN DEFENSA DE LA GESTIÓN CULTURAL
KUNA Gestión Cultural Navarra – Nafarroako Kultur Kudeaketa, entidad que agrupa desde 1990 a los y las profesionales de la gestión cultural de la Comunidad Foral, manifiesta su satisfacción por la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra que confirma la contratación irregular, por parte de la EPEL Tudela-Cultura, de una persona para desempeñar labores de gestión cultural en la localidad ribera, “no cumpliéndose con las exigencias de contratación con arreglo a los principios de mérito y capacidad".
KUNA reafirma su compromiso en la vigilancia y aplicación de las políticas culturales de Navarra, trabajando por el reconocimiento del ejercicio profesional, evidenciando que su desempeño está al servicio de los intereses de la sociedad y del bien común.
Para ello, KUNA participa activamente en la supervisión de convocatorias públicas, asesorando a diversas instituciones en la planificación estratégica en política cultural y legislación, y colaborando en la conformación y resolución de tribunales, así como consolidando nuestra presencia en el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.
En el caso que atañe a Tudela, el Ayuntamiento de esa localidad no siguió las recomendaciones dictadas por KUNA, solicitando la colaboración de una concreta institución. Desde KUNA manifestamos nuestro apoyo con las compañeras afectadas y reiteramos nuestra disposición a colaborar con instituciones y entidades público privadas en defensa, reconocimiento y dignificación de la profesión.
Se debieran aplicar códigos de buenas prácticas en todos los niveles de desempeño cultural, así como valorizar la cultura como instrumento de transformación social, dignificando el rol de los y las gestoras culturales en la sociedad, reconociendo la profesión a través de una regulación pública y privada, y haciendo de la gestión cultural una actividad sostenible.
La Cultura aporta cohesión social, sentido crítico y formación; además, ayuda a crear una sociedad más democrática y con mayor capacidad de progreso y adaptación. KUNA exige a las instituciones una reflexión profunda para que los recursos públicos se gestionen con las garantías de calidad y profesionalidad necesarias. En este sentido, consideramos imprescindible que los servicios públicos de la Cultura sean gestionados por profesionales de la gestión cultural.
Pamplona 29.09.22
Junta Directiva de KUNA