2012|La APGCNA contra la subida del IVA al sector cultural

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra reclama el mantenimiento de un IVA reducido para el sector cultural y solicita al Sr. Consejero de Cultura que medie ante el ministro Wert para que se rectifique este grave error.

La APGCNA se hace eco de la indignación de los sectores de la cultura por la subida del IVA del 8 al 21% para el sector cultural y manifiesta su más rotundo rechazo a una decisión que considera de extrema gravedad, que nos aleja de Europa y que castiga al empobrecido sector cultural.

Esta desproporcionada subida de 13 puntos en el IVA pone en riesgo la continuidad de un sector siempre precario que atraviesa en los últimos años una profunda crisis, añadida a la general, como consecuencia de la radicalidad de los ajustes presupuestarios, la pérdida de espectadores y la piratería. La subida del IVA es una irresponsabilidad que puede ser la puntilla para el sector cultural.

En nuestra opinión no se ha explicado por qué en 48 horas se pasa de una subida anunciada del 10% al 21%. La decisión pilla por sorpresa a las industrias culturales, que ya habían anunciado que la subida prevista de dos puntos en el IVA sería asumida por el sector para no afectar al consumidor.

El sector entendía una subida de 2 puntos, pero una subida de 13 puntos, junto a la drástica disminución de fondos públicos destinados a la cultura supondrá un retroceso de años en la consolidación de un modelo cultural homologable al de los países europeos.

La APGCNA se hace eco de las opiniones manifestadas estos días por representantes empresariales del sector y expertos en economía que insisten en que la subida del IVA no conseguirá aumentar la recaudación por falta de públicos y se traducirá en un estrangulamiento del consumo, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Desde la Federación de Empresas de Teatro y Danza se insiste en que «solo aguantarán los teatros de Madrid y Barcelona y será muy difícil llevar las obras de gira a ciudades medianas y pequeñas». Desde la Federación de Productores Audiovisuales se indica «que no podrán asumir la subida, pero tampoco podrán repercutir en el espectador el aumento del precio. Si los precios suben, cerrarán el 70% de las salas de cine al día siguiente». Desde la presidencia de los productores discográficos señalan que «es el último clavo en el ataúd de la música grabada».

La subida del 8 al 21% supone una ruptura de los consensos sociales que protegen la cultura mediante tipos reducidos del IVA y un grave retroceso en la consideración de la «excepción cultural» basada en la naturaleza dual, económica y cultural, de los bienes y servicios culturales insertos en los procesos de producción y circulación comercial. Nos preguntamos si detrás de esta decisión se esconde por parte del Ministerio de Hacienda una escasa sensibilidad y un supino desconocimiento sobre el funcionamiento del sector cultural.

Lamentamos que España se convierta en el único Estado de la zona euro que no tiene un IVA reducido para la cultura. Y denunciamos que nuestro IVA cultural vaya a multiplicar por tres el IVA de Francia y Alemania. Conviene recordar que el IVA para los productos culturales en la zona euro es el siguiente: Austria (10%), Bélgica (6%), Finlandia (9%), Francia (7%), Alemania (7%), Grecia (9%), Irlanda (9%), Italia (10%), Luxemburgo (3%), Holanda (6%) y Portugal (13%).

Somos conscientes de las dificultades presupuestarias por las que atraviesan todas las administraciones públicas, hemos intentado entender los sucesivos recortes que ha sufrido la cultura por todos los sitios, pero no entendemos esta medida. Ningún país de Europa tiene un IVA general para la cultura, ¿por qué este castigo al sector?.

Desde la Asociación pedimos al Sr. Sánchez de Muniáin, Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, que tome conciencia de la gravedad de la situación y solicite al Ministro de Cultura, Sr. Wert, la rectificación de la medida.

Solicitamos coherencia en las políticas culturales y recordamos que el 10 de mayo en Bruselas el Sr. Sánchez de Muniáin solicitó, junto al Sr. Wert, la creación de un instrumento financiero para actividades culturales en el marco del programa «Europa Creativa».

En nuestra opinión el sector cultural está siendo víctima de la ausencia de un Plan Estratégico y de una Ley de Mecenazgo que desarrollen todas las potencialidades que la cultura y la creatividad están llamadas a desempeñar en las nuevas estrategias de la Unión Europea por el crecimiento y el empleo.

La cultura en tiempos de crisis no es imprescindible pero si necesaria, al menos en los países cultos. Porque la cultura es el más potente realizador de humanidad y civilidad, además de factor estratégico de desarrollo. Algo que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros lesiona.

No hay comentarios.

Agregar comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.