KULTUR KUDEAKETAREN IV. TOPAKETAK

KULTURA, KOMUNIKAZIOA ETA MUNDU DIGITALA

           

Acceso a Videos completos de las ponencias:

Primera parte IV Congreso

Segunda parte IV Congreso

Ponencias

Distribuidos  en una sede y fecha central en Pamplona y dos capsulas descentralizadas en Alsasua y Tudela

Tudela, 1 de junio de 2017

Pamplona 7 de junio de 2017

Alsasua, 19 de junio de 2017

Los Encuentros profesionales “Gestionar Cultura” vienen organizándose desde 2012 por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra y tienen como objetivo el análisis e intercambio de ideas y tendencias relevantes en gestión cultural. Si bien la asociación desarrolla a lo largo del año talleres y encuentros dirigidos en exclusiva a sus personas asociadas, los encuentros pretenden llegar no sólo a éstos, sino a todo el sector cultural Navarro. Desde gestores públicos a privados; de espacios escénicos a compañías y distribuidoras y en general, a todos los agentes del sector artífices de las políticas y ofertas culturales que llegan a la ciudadanía. Consideramos prioritaria la actualización de conocimientos, la colaboración y la puesta en común de estos agentes encargados no solo de satisfacer la demanda de la ciudadanía, sino de desarrollar una labor de mediación y acercamiento de las artes y el conocimiento al público actual y futuro con especial énfasis en la creación de nuevos públicos. Para todo ello, el gestor o gestora cultural, proceda del ámbito que proceda, debe ir un paso por delante, actualizarse, innovar y realizar una escucha activa de la evolución del sector y de sus herramientas que le permitan adaptarse a la evolución de la sociedad.

A lo largo de estos años, los temas tratados en los sucesivos encuentros han recorrido aspectos tan diversos como la financiación en la cultura, las buenas prácticas en la gestión cultural o los nuevos públicos del siglo XXI. Para la edición 2017 hemos sido conscientes de la importancia y de la necesaria actualización de conocimientos sobre el mundo digital, en este caso aplicado a la cultura. Pero al mismo tiempo consideramos importante, dado nuestro papel mediador entre los/as creadores y el público, también su aplicación a la comunicación. Por todo ello la temática elegida para los encuentros 2017 fue “Cultura, comunicación y mundo digital”.

Consideramos especialmente interesante generar espacios de dialogo sobre las transformaciones y potencialidades de lo digital en el núcleo de la propia acción, de la recepción y de la participación cultural. El esquema desarrollado hasta ahora en los Encuentros Gestionar Cultura daba espacio a un modelo en el que el formato de ponencia era el principal, dando a las personas participantes un espacio eminentemente pasivo salvo por las mesas debate o rondas de preguntas posteriores. Para este 2017 se llevó a cabo una revisión de este esquema y una apuesta por formatos más participativos que permiten una formación más directa y la generación de espacios comunes que facilitan el networking por medio de talleres eminentemente prácticos. Se apostó a su vez por deslocalizar las acciones y apostar por la territorialidad por lo que los talleres se impartieron en Tudela y Alsasua. Además de acercar y hacer más accesibles estas acciones a los socios e interesados de estas zonas se logra una mayor implicación y compromiso de los asociados y entidades que estos representan en la organización de las formaciones.

El esquema de la jornada central de los IV Encuentros gestionar cultura “Cultura, comunicación y mundo digital” siguió el siguiente formato: 3 talleres formativos en torno a las habilidades de comunicación cultural on-line (Community manager cultural) que versaron sobre temáticas como la creación y dinamización de comunidades on-line, el social media plan, las principales redes sociales y su manejo, la analítica en redes (herramientas), la reputación on-line o los nuevos lenguajes de comunicación digital (storytelling, Narrativa trasmedia, etc.). Una jornada de mañana que acogió las ponencias sobre “Cultura, comunicación y mundo digital” en un formato de presentaciones

Programa
Pulsa aquí para descargar el programa de los encuentros

+ VER TODOS LOS EVENTOS