APGCNA en Zaragoza

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra APGCNA celebra este año el 25 aniversario de su fundación, siendo por ello la agrupación decana de las que conforman la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales FEAGC.

Uno de los principales actos que festejan la efeméride es la organización de un viaje a la ciudad de Zaragoza para conocer diferentes espacios culturales, sus modelos de gestión e intercambiar un diálogo con sus responsables.

Este viaje se desarrolló el jueves 18 de junio, y los socios de APGCNA visitaron el Centro ETOPIA, CaixaForum Zaragoza y el Teatro de las Esquinas.

En la planificación del viaje se tuvieron en cuenta diversos aspectos que fueran de interés para los socios y socias, tales como el acceso a instituciones que desarrollen su labor en el marco de la Cultura Digital (Centro ETOPIA), centros de referencia en la «Cultura Macro» (CaixaForum Zaragoza) o espacios de exhibición escénica (Teatro de las Esquinas).

En el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza –ETOPIA- los socios de APGCNA fueron recibidos por Juan Pradas, gestor de actividades. ETOPIA es un equipala foto 5miento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del espacio de la Milla Digital. Un lugar para investigar, aprender, probar, contar, pasear, compartir. Una potente instalación con una superficie total construida de más de 16.000 m2 que funciona al mismo tiempo como centro de cultura contemporánea, escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas, taller para creadores y tecnológos, espacio de formación especializada en los nuevos ámbitos surgidos por la intersección del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas empresala foto 1s del sector de los contenidos.

Un espacio abierto a todos los ciudadanos, a todas las empresas, a todos los creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

 

 

En CaixaForum Zaragoza fueron recibidos por Juan Blázquez, director de actividades. El edificio de CaixaForum está concebido para la ciudad y que al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella. Una ambiciosa combinación entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la ciudadla foto 7 gracias a la singularidad de la forma del edificio y la creación de espacio público que conllevará. La parcela donde se levanta CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados. La superficie construida total con la que cuenta el centro es de 7.000 m2. El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergan las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público en la planta baja. Gracias a esa estructura singular, CaixaForum Zaragoza se eleva, convirtiéndose en un monumental elemento escultórico. Las dos grandes salas de exposiciones se encuentran suspendidas a niveles diferentes, de forma que el visitante puede contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto, se sitúa el restaurante cafetería y en el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre las salas, encontramos una terraza que disfruta de unas vistas panorámicas hacia la zona de la Expo'08. Gracias a esta estructura la planta baja es abierta y transparente, incluyendo el amplio vestíbulo de entrada, así como la librería-tienda. Un jardín dará acceso al auditorio, situado en el subsuelo. CaixaForum Zaragoza aspira a convertirse en un espacio la foto 8vivo, al servicio de las personas, donde la cultura se manifestará como herramienta eficaz para la cohesión e integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, ciencia y temática social, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.
Todo ello, en un edificio emblemático y singular ideado con el objetivo de promover el conocimiento y crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias.

 
El Teatro de las Esquinas se inaugura el 1 de octubre de 2012 en Fiestas de Pilar. El espacio cuenta con una sala principal de 500 butacas retráctiles, lo que lo convierte en el segundo teatro por aforo de la ciudad.la foto 10 Para conciertos, de pie, la sala admite un aforo de 1000 espectadores. El edificio cuenta con cuatro plantas y 2.700 metros cuadrados. En los sótanos estarán los talleres, vestuarios y almacenes, aunque también habrá una salita para actividades con aforo de unas 100 plazas con escenario; la planta baja cuenta con la sala central, el ambigú y las taquillas; en la planta primera estarán situadas las oficinas y la cafetería y restaurante (La Farándula); y en la segunda, el espacio de tramoyas, que se comparte con el centro cívico. Las compañías Teatro del Temple y Che y Moche se encargan de los aspectos pedagógicos, puesto que además de actuaciones teatrales y musicales, el centro programa clases de teatro, danza o música.

No Comments Yet.

Leave a comment